13/05/2024

¿Qué son los MOSH MOAH y por qué tenemos que detectarlos en el aceite de oliva?

Los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) son productos obtenidos de la destilación del petróleo y están compuestos mayoritariamente por hidrocarburos. Existen muchos usos comerciales de estos aceites minerales, como aditivos alimentarios, en medicina, productos fitosanitarios, piensos, lubricantes, materiales en contacto con los alimentos, tintas de impresión, pero también se pueden formar hidrocarburos de manera natural en organismos marinos, bacterias, hongos, plantas e insectos, y en el procesado de algunos alimentos, como tratamiento térmico, refinados de aceites, etc. Hoy hemos hablado de todo ello con Mariela Valdivia, responsable de asesoramiento al socio de Grupo Interóleo,

Se trata de contaminantes en el aceite de oliva que vienen derivados de aceites minerales, fundamentalmente del petróleo. Los Mosh son monoinsaturados y los Moah son aromáticos

Grupo Interóleo tiene muy claro que la formación y la especialización son claves para mejorar la rentabilidad del sector olivarero. Y ese es el trabajo del Departamento de Asesoramiento al Socio, que se puso en marcha con el objetivo de conseguir el mayor grado de profesionalización posible en todo el proceso productivo para obtener aceites de oliva virgen extra con más calidad campaña tras campaña. De ahí que se haya celebrado el VII Cónclave de Maestros de Almazara, una jornada desarrollada por Mariela Valdivia, responsable de Asesoramiento al Socio de Interóleo, y por Luis Aparicio, responsable de Calidad del Grupo Sovena, en la que se actualizaron los conocimientos sobre los peligros para la salud y el cambio que ha habido en la postura de la Unión Europea acerca de los Mosh-Moah, hidrocarburos de aceites minerales que pueden introducirse en los alimentos de muchas maneras.




MÁS INFORMACIÓN

Los hidrocarburos saturados minerales (MOSH) y los hidrocarburos aromáticos minerales (MOAH) son dos tipos de sustancias químicas que pueden encontrarse como impurezas en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos, principalmente a través de la migración desde envases de papel reciclado o materiales de envasado.

Los MOSH son hidrocarburos saturados que consisten en cadenas de carbono con enlaces simples. Pueden derivar de aceites minerales y se utilizan comúnmente en la industria como lubricantes, aditivos para combustibles y en la producción de productos derivados del petróleo. Por otro lado, los MOAH son hidrocarburos aromáticos que contienen anillos de benceno. Algunos MOAH se consideran potencialmente carcinogénicos y pueden representar un riesgo para la salud si se ingieren en cantidades significativas.

La presencia de MOSH y MOAH en productos alimenticios y cosméticos es motivo de preocupación debido a su potencial toxicidad y a los posibles riesgos para la salud. Por lo tanto, se establecen límites y regulaciones para controlar su presencia en estos productos y garantizar la seguridad del consumidor.

ENLACES DE INTERÉS

  1. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): Sitio web de la EFSA

  2. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA): Sitio web de la FDA

  3. Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Sitio web de la EMA

  4. Organización Mundial de la Salud (OMS): Sitio web de la OMS