20/05/2024

Seis jóvenes cocineros protagonizarán la final de FuturoChef 2024 en Futuroliva

Un año más, la gastronomía será uno de los platos fuertes de la decimotercera edición Futuroliva 2024 con el Concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’, FuturoChef que busca a futuras promesas de la cocina que destaquen por el empleo del oro líquido en sus platos y las actividades desarrolladas en el espacio Gastrofuturoliva.

En tan solo 3 días, Futuroliva 2024 abrirá sus puertas y desde la organización ya se están perfilados los detalles finales. Entre ellos, ya se ha seleccionado a los seis jóvenes cocineros finalistas que protagonizarán el Concurso de jóvenes promesas de la cocina FuturoChef el próximo 25 de mayo en la decimotercera edición de Futuroliva.

El gran concurso gastronómico ha contado con 10 aspirantes procedentes de diferentes países como Taiwán, Honduras o Abu Dhabi, que actualmente, viven y trabajan en nuestro país. Estos jóvenes, de entre 18 y 30 años, tienen un requisito principal para participar en el certamen: crear un plato original, de estilo libre y con libertad de ingredientes, pero siempre con el AOVE como uno de los elementos imprescindibles de la receta.



Los 6 finalistas de la IV edición de FuturoChef son Aimar Córcoles (Linares); David Ureña (Jaén); Fahad Aljaberi (Abu Dhabi, residente en Madrid); Lucía Gómez (Cazorla, Jaén); Raúl Lopera (Parafolls, Barcelona) y Wen Huang (Taiwán, residente en Madrid). Cada uno de los seis finalistas contará con una marca de AOVE Premium como padrino de lujo, que le facilitará el aceite de oliva virgen extra de Jaén para su receta y trabajarán en equipo para la presentación de la receta junto con el productor en el espacio Gastrofuturoliva. Las 6 marcas que apadrinan a los concursantes son: Campos de Biatia, con su aove premium La Dama Íbera, SCA El Alcázar con su aove premium Olibaeza, Molisabor Aove de Oleícola Jaén, SCA San Felipe Apóstol con su aove Balcón del Guadalquivir, Aceite Claramunt y la SCA San Vicente de Mogón, con su aove Puerta de las Villas.

El tiempo para la elaboración y presentación del plato (seis platos, cinco para el jurado y uno para la foto y exposición) es de sólo 25 minutos, por lo que los concursantes se podrán llevar algunas preelaboraciones, como sofritos, cremas, salsas, reducciones, etc.

El concurso dará comienzo a las 10:30 h de manera puntual y el primer participante será Aimar Córcoles que cocina con Aceite Claramunt. A las 11:00 h será el turno de David Ureña, que cocina con Aove Balcón del Guadalquivir, le seguirá Raúl Lopera con el aove Olibaeza a las 11:30 h. A eso de las 12:00 h concursará Fahad Aljaberi con el aove Puerta de las Villas. A las 12:30 h será el turno de Lucía Gómez con el aove Molisabor y para finalizar, a las 13:00 h según el horario previsto, será el turno de Wen Huang con el aove Campos de Biatia, que con su participación, cierra el concurso. Seguidamente, el jurado, que probará cada una de las elaboraciones, se retirará a deliberar.

El Concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’ está muy consolidado y ha alcanzado un gran nivel a lo largo de las tres ediciones anteriores, tanto por la calidad de los platos presentados como por el nivel profesional demostrado por sus participantes. De hecho, el chef con Estrella Michelín, Juan Aceituno de Dama Juana Restaurante se coronó como ganador en la edición de 2016.

Premios

En este concurso de cocina se otorgarán tres premios:

  • Primer Premio está dotado con 1.000 euros y un lote de AOVE de Jaén

  • Segundo Premio está dotado con 500 euros y el mismo lote de AOVE

  • Tercer Premio obtendrá 200 euros y el lote de AOVE

Además, el resto de participantes también obtendrán un lote de AOVE y un diploma de participación.


Futuroliva 2024

La décimo tercera edición de Futuroliva, se desarrollará en el Recinto Ferial de Baeza los días 23, 24 y 25 de mayo, ubicado a la entrada de la ciudad en la Avenida de Jaén, que ya acogió la edición de 2022, con gran éxito de organización y distribución de los diferentes espacios que componen la Feria, y que permiten más amplitud, un mejor acceso al recinto y mayor número de aparcamientos para los visitantes.

Esta ubicación, cuenta con 23.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria, restaurante y una gran zona cubierta, mediante carpa, para la exposición de aceites, zona gastronómica, stands de empresas y sala de jornadas técnicas.

En definitiva, Futuroliva, la Feria del Olivar se ha convertido en fecha marcada en el sector, por celebrarse en años alternos con Expoliva, convirtiéndose en un punto de encuentro de referencia a la vanguardia de las tendencias en el sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, los que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación. Pero, sobre todo, Futuroliva se ha convertido en un gran referente para el sector oleícola de Andalucía.