22/05/2024

El aceite de oliva coloca líder a Andalucía en exportaciones

El aceite de oliva ha sido el principal motor de este crecimiento, con un aumento del 71% en sus ventas, alcanzando los 1.151 millones de euros, el mejor registro histórico para este periodo. Otros productos que contribuyeron al alza incluyen frutas, conservas vegetales, bebidas y plantas. Siete de las ocho provincias andaluzas incrementaron sus exportaciones, seis de ellas con crecimientos a doble dígito. Almería se mantuvo como líder en ventas con 1.422 millones de euros, mientras que Jaén registró el mayor aumento, con un 71%.

El aceite de oliva fue el principal protagonista del crecimiento del agro andaluz en este primer trimestre, con exportaciones por valor de 1.151 millones de euros

Desde 1995, Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias en el primer trimestre de 2024, sumando 4.512 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 9,6%. Esta cifra representa el 24,3% de las exportaciones agroalimentarias de España. Este crecimiento destaca aún más al compararse con el primer trimestre de 2023, que ya había sido récord, y se produce en un contexto de sequía que afectó la productividad del campo andaluz.





La agroindustria andaluza aportó un saldo positivo de 2.738 millones de euros a la balanza comercial de la región en este trimestre, con una tasa de cobertura del 254%, superando en 112 puntos la media nacional (142%). Este sector es crucial para la economía andaluza, representando el 43% de las exportaciones de la comunidad y generando cohesión territorial.

Según datos de Andalucía TRADE, la comunidad continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas en España, concentrando el 24,3% del total nacional (18.546 millones de euros), por delante de Cataluña (20%) y la Comunidad Valenciana (14%).

Aceite de oliva, frutas, conservas y bebidas

El aceite de oliva fue el principal protagonista del crecimiento del agro andaluz en este primer trimestre, con exportaciones por valor de 1.151 millones de euros (25,5% del total), un incremento del 71% respecto al mismo periodo de 2023. Las exportaciones de grasas y aceites animales y vegetales crecieron un 60%, alcanzando los 1.256 millones de euros. Otros productos que alcanzaron récords históricos incluyen frutas, las conservas de hortalizas y frutas, bebidas y plantas.

Aunque las hortalizas siguen liderando las exportaciones con 1.557 millones de euros (35% del total), registraron un descenso interanual del 9,5%. Las frutas ocuparon el tercer lugar, con un récord de 871 millones de euros (19,3%), gracias a un incremento del 5,5%. Las conservas de hortalizas y frutas también alcanzaron un récord de 185 millones de euros (4,1%), con una subida del 16,8%.





Diversificación: Crecimiento en los cinco continentes

Andalucía incrementó sus exportaciones de alimentos y bebidas en 13 de sus 20 principales mercados en el primer trimestre de 2024, logrando diversificación en destinos y crecimiento en los cinco continentes. Europa, el principal mercado, registró un aumento del 5,6%, alcanzando los 3.619 millones de euros. En América, las exportaciones crecieron un 34%, llegando a 503 millones de euros, con un notable incremento en Estados Unidos (29%) y México (41%).

En Asia, las ventas aumentaron un 20,4%, alcanzando los 265 millones de euros. En África, el crecimiento fue del 16,1%, con 73 millones de euros en exportaciones. Oceanía registró el mayor crecimiento porcentual, un 66%, con Australia representando el 90% de las ventas en este continente, alcanzando los 45 millones de euros (+67%).

Alemania, primer mercado; Italia, el que más crece

Alemania se mantuvo como el principal mercado para las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 873 millones de euros (19,3% del total), aunque con una leve caída del 1,2%. Francia ocupó el segundo lugar, con 506 millones de euros (11,2%) y un aumento del 5%. Italia fue el mercado con mayor crecimiento, con un incremento del 49%, alcanzando los 394 millones de euros (8,7%).

Reino Unido se situó en cuarto lugar, con 385 millones de euros (8,5%) y un crecimiento del 13,4%. Portugal registró un aumento del 15,9%, alcanzando los 378 millones de euros (7,9%). Países Bajos, en sexta posición, tuvieron una ligera caída del 5,7%, con 369 millones de euros (8,2%).